martes, 26 de junio de 2018

Teoría del Yin-Yang.

El Yi Jing o Libro de las Mutaciones es donde por vez primera se mencionan el Yin y el Yang. Yin y Yang se representan en el Tai Ji Tu (vocablos que pudieran traducirse como "el esquema de lo manifestado") que en su conjunto simboliza, en un nivel elevado de generalización, el modo en que discurren y se suceden los acontecimientos en el universo. Pero ese universo ya no corresponde de manera absoluta con el Dao eternamente real. 
El Tai Ji Tu ha restringido la realidad en una representación, que no es otra cosa que la expresión gráfica de un concepto. Yin y Yang representan cualidades generales del Universo. Son, como “Ser” y “No Ser”, un par que representa lo más general después del Dao. 
No son una fuerza ni una energía ni una manifestación, en fin, no son particularidades, sino cualidades comunes a todos los fenómenos del universo. Por consiguiente, no es posible identificarlas con nada concreto y específico sin hacerlas perder su condición fundamental: su carácter universal. A pesar de no coincidir con algo concreto, están presentes y se manifiestan en todos los fenómenos. 
Yin y Yang son dos principios o fundamentos que son tan diferentes que casi son opuestos, pero que no son antagónicos, pues son capaces de intertransformarse, de generarse mutuamente. Por esta razón, quizá la expresión más apropiada sea decir que son inversos. Lo inverso se parece a lo opuesto y, a la vez, no lo es. Si sumamos algebraicamente algo con su inverso , el resultado es un poco más o un poco menos que su expresión inicial; si los multiplicamos, su resultado es uno; y, si lo dividimos, su cuadrado. 
En ningún caso su resultado es nulo, vacío, nada, que es el único que se puede esperar al afrontar algo con su opuesto, con su antagonista. A pesar de ser tan diferentes que parecen ser opuestos, son mutuamente dependientes al punto que aisladamente no pueden existir; cuando uno de ellos se agota o desaparece, desaparecen los dos y se extingue el fenómeno. Yin y Yang se encuentran en un permanente equilibrio establemente inestable, fluctuante, un incesante equilibrio dinámico. 
Ese equilibrio implica que constantemente la preponderancia del Yang va seguida de la preponderancia del Yin y viceversa; que en la medida que Yang crece, Yin decrece y lo inverso; y que Yin se gesta y engendra en el interior del Yang, mientras algo idéntico ocurre en el seno de Yin. Yin y Yang son esencialmente asimétricos como el universo, pero esa asimetría no es una expresión caótica sino de una irregularidad regular, enmarcada en un contexto de orden. Cuando este equilibrio regularmente irregular, asimétrico y fluctuante se rompe, se sobrevienen los cambios, las transformaciones más o menos bruscas, evidentes, la enfermedad, la muerte. 

Autor: Dr. Marcos Díaz Mastellari. Teoría del Yin-Yang.



Mapa Conceptual sobre Teoría del Yin-Yang con base en la Anatomía, Fisiología, Patología y Diagnostico.


Mapa Conceptual sobre Anatomía y Morfología.

Algunos ejemplos de la Teoría del Yin-Yang aplicados en el campo de la medicina:


  • La contracción del Musculo Cardíaco o Sístole es considerado como Yang, mientras que la Relajación o Diástole es considerada como Yin. Ambos movimientos tienen alternancia en el tiempo que se manifiesta de forma cíclica ininterrumpida hasta el momento en el que se produce un desequilibrio que lleva a la muerte.
  • Los Líquidos Corporales son considerados Yin mientras que la Temperatura Corporal Yang. Un desequilibrio por pérdida excesiva de líquidos ocasiona el aumento de la temperatura haciendo aparecer fiebre o exceso de temperatura. En cambio una retención de líquidos en exceso provoca que la temperatura corporal tienda a disminuir.
  • Para la MTC el calor, como Síndrome clínico Yang, es síndrome de hiperactividad, excitación, hiperfunción, etc; mientras que el frío Yin es visto como lo contrario, síndrome hipoactividad, inhibición, hipofución, etc.  
  • La actividad funcional del cuerpo se considera Yang y las sustancias que la nutren y la mantienen Yin. Esta actividad requiere del consumo de cierta cantidad de sustancias para poder desarrollarse. A más actividad más consumo mientras que para la formación y almacenamiento de la sustancia nutritiva se requiere menos actividad funcional.
  • La preponderancia del Yang en la enfermedad de un paciente se caracteriza por: excitación, piel caliente y sudorosa, boca seca con la lengua roja, pulso rápido, orina escasa y oscura, heces secas, sed... Mientras que la preponderancia Yin es vista en el paciente con síntomas como: sujeto inhibido, palidez, piel fría, lengua pálida, pulso lento, orina abundante y clara, heces blanca, poca sed...

Referencias: 









2 comentarios:

  1. Muy buen desarrollo del tema, encantada siempre con tus mapas conceptuales y aunque el diseño anterior me agradaba, el cambio actual es bueno también, todo bien hecho como siempre. Tomo en cuenta que lo subió antes del 30 de junio, excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trato de tener varias referencias para complementarlas entre sí, gracias por sus comentarios!!!! :)

      Borrar

Tapping EFT.

-Tapping EFT- “La causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo” Gary Craig El Tapping ...